El dictador Díaz-Canel culpó a sus aliados por la escasez de combustible en Cuba

Declaró que estas naciones atraviesan una “situación energética compleja”. La isla depende en gran medida de las importaciones de Venezuela

Por OnzePress 1
Miguel Díaz-Canel Alejandro Ernesto / Asamblea Nacional de Cuba

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que el desabastecimiento de combustible en la isla se debe al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.

“No es (por) insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”, precisó Díaz-Canel, en la primera declaración de la dictadura en las casi dos semanas de crisis de carburantes en el país.

En un fragmento publicado en la televisión nacional, el mandatario admitió que “de entre las 500 y 600 toneladas toneladas diarias, ahora hay 400 toneladas para todas las actividades (transporte y economía)”. También reconoció que no está “claro cómo vamos a salir (de la situación)”.

Según el dictador cubano, un barco con combustible “se rompió en Santiago de Cuba (este), impidió que se pudiera descargar a tiempo y eso ha producido un atraso”.

- Anuncios -

La disponibilidad se ha dirigido a la distribución para la generación eléctrica “para evitar apagones”, indicó Díaz-Canel, quien añadió que “ahora hay un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento”.

El aumento de la afectación de generación de los últimos días se debe a que “no ha llegado el diésel” a un grupo importante de bloques (de las plantas generadoras) que usan la generación distribuida, explicó.

En los últimos días, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) ha informado de afectaciones por encima del 15 %. Son cifras aún lejos de los niveles del año pasado, cuando llegaron a superar el 50 % en varias zonas del país con apagones de más de 10 horas.

FOTO DE ARCHIVO: El petrolero de bandera cubana Vilma está atracado en la terminal de Matanzas,Cuba, el 25 de agosto de 2022 (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El déficit de energía aumentó desde finales de febrero justo después de cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.

En las pasadas dos semanas se han registrado en Cuba interminables filas de autos en espera de que surtan a las gasolineras.

- Anuncios -

Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y usa mayoritariamente este combustible para generar energía. Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, pero con la crisis redujo la cantidad enviada a La Habana.

Venezuela ha aumentado el suministro de petróleo a Cuba desde principios de 2023, según documentos de la empresa estatal PDVSA y datos de navieras. En enero, envió unos 40.000 barriles por día (bpd); en febrero los envíos subieron a 52.000 bpd y en marzo, aumentaron a 76.000 bpd.

El último suministro ha sido mediante el superpetrolero Nolan, que llegó a mediados de marzo cerca de Antilla, un puerto situado en la oriental provincia de Holguín, según una imagen de satélite obtenida por TankerTrackers.com, con 1,53 millones barriles de crudo venezolano y fuel oil.

Pero la oferta de Venezuela en los últimos meses apenas ha incluido productos refinados limpios, especialmente gasolina y diesel, según los documentos y datos.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *