DeSantis quiere facilitar la ejecución de los delincuentes

Los aliados del expresidente Donald Trump han criticado el historial de justicia penal del gobernador.

Por OnzePress
Octavio Jones/Getty Images)

Antes de una probable candidatura presidencial, el gobernador Ron DeSantis se está inclinando hacia un mensaje de campaña confiable: soy duro con el crimen.

A instancias del gobernador republicano, la Legislatura de Florida, controlada por el Partido Republicano, acordó la semana pasada derogar una ley que requiere un veredicto un jurado unánime para condenar a muerte a un acusado, una respuesta a la indignación por los miembros del jurado que el otoño pasado bloquearon la pena de muerte para el asesino convicto de Parkland Nikolas Cruz.

Los legisladores estatales también permitirán pronto que se imponga la pena de muerte a alguien condenado por violar a un niño a pesar de un estadounidense estrechamente decidido. Decisión de la Corte Suprema de 2008 que consideró inconstitucionales tales castigos.

Las dos medidas de la pena de muerte son solo una parte de una serie de proyectos de ley de justicia penal que DeSantis pidió antes de la sesión de este año. Criticó duramente la decisión del jurado de Parkland que resultó en que Cruz obdujera una sentencia de cadena perpetua, pero en una serie de apariciones para promocionar su libro antes de una esperada carrera presidencial, también arremetió contra los estados azules y a los fiscales «suaves en el crimen» que operan en otras partes del país.

«Estamos responsabilizando a la gente», dijo DeSantis a los republicanos que se reunieron el jueves por la mañana en un desayuno del Día de Lincoln celebrado en Akron, Ohio. «Rechazamos las políticas blandas contra el delito, como la eliminación de la fianza en efectivo o la legislación de jailbreak que permite a los delincuentes peligrosos salir de la cárcel antes de que hayan terminado su sentencia. Vimos la plaga en todo el país de la elección de los fiscales de distrito de izquierda».

- Anuncios -

Los republicanos con la vista puesta en postularse a la presidencia ven la lucha contra el crimen como un buen problema para ellos, después de que el mensaje resonara entre los votantes en las elecciones de mitad de período. El ex vicepresidente Mike Pence, por ejemplo, pidió el viernes que los tiradores en masa sean ejecutados en cuestión de meses.

El historial de DeSantis en justicia penal es algo en lo que los aliados del expresidente Donald Trump ya han golpeado al gobernador. Lo criticaron por firmar un proyecto de ley en 2019 que aumentaba la cantidad que debe ser robada para que alguien sea acusado de un delito grave. El PAC Make America Great Again afirmó el mes pasado que «mientras que el presidente Trump es el único candidato presidencial que pide la pena de muerte para los traficantes de drogas, DeSantis está dando un pase a los ladrones».

Las críticas de DeSantis a los fiscales y las políticas delictivas no son nuevas. En agosto pasado, suspendió al fiscal del estado del condado de Hillsborough, Andrew Warren, de su cargo después de que Warren firmara una promesa en la que declaró que no haría cumplir las leyes de aborto del estado, entre otras cosas. Warren, que fue elegido para el cargo, está impugnando su suspensión tanto en los tribunales federales como estatales, alegando que fue destituido por razones políticas.

Después de llevar a cabo dos ejecuciones en su primer mandato, DeSantis ha firmado tres órdenes de muerte en lo que va de año. La ejecución de Louis Gaskin, que había sido apodado el «asesino ninja» y fue condenado por matar a una pareja en 1989, se realizó la semana pasada. Darryl Barwick, que fue condenado por asesinar a una mujer Panhandle en 1986, está programado para ser ejecutado el 3 de mayo.

Sin embargo, la legislación sobre la pena de muerte probablemente colocaría a Florida en un debate legal de alto riesgo sobre el castigo penal en la nación y eventualmente podría terminar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

- Anuncios -

Actualmente, Alabama es el único estado que impone activamente la pena de muerte y no requiere una recomendación unánime del jurado. Pero Alabama requiere que al menos 10 de los 12 miembros del jurado acepten la pena de muerte, mientras que la propuesta que los legisladores de Florida aprobaron el jueves permitiría que la pena de muerte se impusiera por un voto de 8 a 4 o más.

Los partidarios de la medida han citado repetidamente el ejemplo de Cruz, que disparó a 17 personas en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, como una razón para hacer el cambio. Tres miembros del jurado en su caso votaron en contra de recomendar la pena de muerte casi cinco años después de la tragedia.

Si un monstruo como ese que comete crímenes atroces no merece y recibe la pena de muerte, ¿para qué tenemos una pena de muerte?.

dijo el senador Blaise Ingoglia, el patrocinador republicano de la medida.

El proyecto de ley de Ingoglia está en camino a la oficina del gobernador después de que la Cámara de Representantes de Florida votara 80-30 el jueves a favor de la legislación. El Senado aprobó el proyecto de ley el mes pasado por 29-10 votos.

La Cámara de Representantes de Florida también aprobó esta semana otra medida de pena de muerte que permitiría a ocho de los 12 miembros del jurado recomendar la pena de muerte para alguien que viole a un niño menor de 12 años. La legislación incluye una cláusula que dice que las decisiones de los tribunales estatales y federales que prohibieron la pena de muerte en este tipo de casos fueron «decididas erróneamente y una violación flagrante del poder de los estados para castigar al más atroz de los crímenes».

- Anuncios -

«Si comete un delito grave, te enfrentarás a las consecuencias de tus acciones», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner. «Si bien la diversión y la rehabilitación son importantes para proporcionar a las personas que entran en contacto con el sistema de justicia la oportunidad de corregir su comportamiento, las personas deben rendir cuentas».

Ambas medidas de pena de muerte han recibido el apoyo de muchos demócratas, incluida la líder demócrata del Senado Lauren Book. El distrito de Book incluye Parkland, y fue miembro de la comisión de seguridad escolar creada después del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas.

El libro calificó la decisión de Cruz como una «grave injusticia». Reconoció que la legislación podría ayudar a DeSantis durante una carrera presidencial, pero agregó que sus ambiciones nacionales han sido el tema principal de la sesión legislativa de este año.

«Todo lo que sale es para ayudarlo a hacer algo que quiere hacer y promover su agenda», dijo Book.

Sin embargo, algunos demócratas cuestionaron los proyectos de ley que parecen estar en desacuerdo con las sentencias actuales de los tribunales estatales y federales.

- Anuncios -

«Es una pendiente peligrosa y resbaladiza», argumentó el representante estatal Mike Gottlieb, demócrata del sur de Florida y abogado de defensa penal, sobre el proyecto de ley de violación de niños.

Los republicanos sostienen que el cambio de un jurado unánime a una supermayoría debería pasar el escrutinio constitucional, pero Renner y otros legisladores republicanos admiten que la ley con respecto a los violadores probablemente podría terminar ante el tribunal superior de la nación.

Pero señalaron que la decisión anterior de la Corte Suprema que anuló la pena de muerte para los violadores de niños fue dictada por una mayoría de 5-4, incluidos los jueces liberales que ya no están en el panel. La decisión de 2008 en ese momento fue criticada tanto por Barack Obama como por John McCain mientras hacían campaña para la presidencia.

«Esto no es asesinato, es peor», dijo el representante estatal Danny Álvarez, abogado y republicano, durante el debate sobre el proyecto de ley. «Cuando violas a un niño, matas el espíritu de ese niño. Esa violación dura cada momento en que el niño cierra los ojos. Y me dices «oh, no cumple con el estándar». …Si no te levantas con un niño, caerás con el violador… no debería haber debate».

ETIQUETADO:
FUENTES: POLITICO
Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *